CONVERSATORIO- UNA AL MES

 
Conversan: Susana Torres, artista visual; Diana Collazos, artista escénica y audiovisual; Max Lira, activista marica y editor de la revista Dulce Fanzín.

“Bomba y la bataclana en la danza del vientre” (1999)* es una de las piezas de performance y video más fascinantes de los años 90. Elena Tejada realiza una acción ambulante con Jesús –conocido como ‘Bomba’–, un vendedor travesti de golosinas, en la cual ambos desarrollan una coreografía exuberante que va desde los ritmos negros acompañados de tambor hasta los movimientos de cadera propios de la tecnocumbia. La obra es una alegoría del simulacro y la ficción de las identidades pero también de las nuevas relaciones económicas y afectivas de una ciudad mestiza, que Tejada evoca a través de bailes populares de carácter festivo o intervenciones en su propio cuerpo con prótesis de espuma. Esta pieza obtuvo el primer lugar del concurso “Pasaporte para un Artista” en 1999.

"Una al mes" es una serie de conversaciones mensuales en torno a un único artefacto visual u obra de arte que se ofrece para ser discutido y analizado por personas de distintas disciplinas. Esta serie propone pensar colectivamente momentos importantes de la producción del arte contemporáneo local.

* Un agradecimiento especial a Sharon Lerner y a la colección de arte contemporáneo del MALI - Museo de Arte de Lima por el préstamo de este video para su proyección.

Día: Lunes 18 de Agosto
Hora: 7:30 pm
Lugar: Espacio Bisagra, Libertad 327, Pueblo Libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conversatorio Tristán e Isolda (1974-1975) de Tilsa Tsuchiya

Conversatorio en el LAUD

Cuarto encuentro de escritoras peruanas